El Bosc de les Creus, un bosque diferente a los pies de Montserrat

En esta entrada hablaré de uno de mis lugares favoritos del Parque Natural de la Montaña de Montserrat, El Bosc de les Creus.

El Bosc de les Creus, el bosque de las cruces en castellano, es una parte del parque diferente, donde además de disfrutar de unas vistas increíbles a la Montaña de Montserrat, descubrirás un pequeño cementerio de árboles. Si, has leído bien, un cementerio de árboles a los pies de Montserrat.

Imagen de algunas cruces y la Montaña en el horizonte

En el año 2015 hubo un gran incendio en esta parte del parque que causo grandes daños, y tras él, el artista Marc Sellarès pensó que era importante exteriorizar el sentimiento que le producía el paisaje desolador que se quedó a causa de las llamas. Entonces decidió crear este pequeño cementerio de árboles como homenaje a la naturaleza.

El resultado es espectacular. Es un espacio natural donde la desolación se ha hecho arte, y cuyo creador nos anima a que dejemos fluir las sensaciones y sentimientos que puede producir inspirar recorrerlo.

Imagen de las cruces y la montaña al fondo
Otra perspectiva de las cruces y la montaña

Si visitas este lugar ten en cuenta que es una obra natural, y con el tiempo y la acción de la naturaleza puede ir degradándose y/o cambiando, por lo que es posible que si lo visitas en diferentes ocasiones aprecies diferencias en él.

Sin duda es un lugar singular, especial y sobre todo distinto que os recomiendo visitar. El objetivo del proyecto es concienciar y promocionar la lucha contra los incendios forestales intencionados y la subida de las temperaturas globales​ que tanto esta afectando a las áreas naturales de todo nuestro planeta.

Algunas curiosidades

  • Históricamente el bosque no existía. Eran terrenos dedicados al cultivo y a la producción de carbón vegetal. Razón por la que entre las cruces todavía se puedan ver algunas barracas de viñas y pozos de antiguas carboneras.
  • En algunos de los troncos de los árboles se pueden ver profundas heridas en la corteza producidas por la caída de rayos, debido a que el bosque está situado en una zona muy propicia a las tormentas eléctricas.

¿Dónde se encuentra el Bosc de les Creus?

El Bosc de les Creus está situado entre las comarcas del Bages y de la Anoia. Concretamente en el municipio de El Bruc, junto a la carretera BP-1101.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: