Las leyendas y curiosidades más populares de la ciudad de Girona

La ciudad de Girona está llena de historias y de leyendas que, si paseas con atención por sus calles, tu mismo puedes descubrir.

Es muy fácil imaginarse la vida en otras épocas dando un paseo por el casco antiguo de la ciudad gracias a su gran conservación y grandes detalles. Además, es muy fácil encontrar en él, diferentes señales de antiguas leyendas e historias que envuelven a esta ciudad.

Por ese motivo, además de mi amor por Girona, he decidido crear esta entrada donde, además de explicar las leyendas más populares de la ciudad, muestro algunas curiosidades de su casco antiguo.

Leyenda de Sant Narcís y las moscas.

Sin duda, la leyenda más conocida y popular de la ciudad es la leyenda de Sant Narcís y las moscas.

Se cuenta que en el año 1286, durante una guerra contra los franceses, las tropas enemigas se adentraron en la ciudad, destrozando y robando todo lo que encontraban a su paso. También entraron en la Iglesia de Sant Fèlix y profanaron la tumba de Sant Narcís.

Le rompieron un brazo y de él, empezaron a salir moscas gigantes. Estas salieron enfurecidas y picaron a todos los soldados y caballos franceses, cayendo así muertos a causa de las picaduras y los grandes dolores que producían.

Gracias a ello, los franceses huyeron de la ciudad y Girona quedó en paz. A partir de aquí, cuando volvían los franceses u otros conflictos, los ciudadanos aclamaban a Sant Narcís y a sus moscas en busca de ayuda.

Aún hoy, Sant Narcís y las moscas son muy importantes para la ciudad de Girona. Sant Narcís se convirtió en el patrón de la ciudad y las moscas se han quedado como un símbolo de ella.

Imagen de Sant Narcis.
Algunas moscas que hay por la ciudad.

La bruja de la Catedral de Girona.

Si paseas por detrás de la catedral y accedes a «Els jardins de la francesa» podrás apreciar la única gárgola con forma humana. La gárgola tiene aspecto de una anciana con capa y capucha.

Cuenta la leyenda que una bruja siempre tiraba piedras a la catedral y blasfemaba sobre todo lo religioso. Un día, la bruja, durante la procesión de Semana Santa, apareció y, como siempre, tiró piedras. De repente sonó una voz y dijo: ¡Si piedras tiras, piedras te quedarás! Entonces la mujer desapareció y de repente, en una parte de la catedral, apareció esa extraña gárgola.

Si quieres saber un poco más sobre esta leyenda puedes hacerlo en el siguiente artículo: La Bruja de Girona.

Libro sobre la leyenda.

Mapa de París en el Barri Vell.

Si caminas por la Rambla y te fijas en uno de sus arcos, en concreto en el número 46, encontrarás un mapa de la ciudad de París.

Durante una rehabilitación y limpieza de la zona, en el año 1985 se descubrió, debajo de una capa de pintura, el mapa de la ciudad francesa del siglo XIX. Y es que, en aquella época, en aquel lugar se encontraba una corsetería llamada la Emperatriz, más conocida en la ciudad como la Parisien.

En aquel momento, la ciudad de París era sinónimo de moda y, el mapa fue utilizado como reclamo publicitario.

img_6901
Indicación del mapa de París

Calles cerradas.

Si te adentras en la parte medieval de Girona, entre la C/ Ciutadans, la Rambla y la c/ de la Cort Reial apreciarás que hay muchas calles cerradas, además de diferentes túneles entre calle y calle

Entre sus muchas callejuelas y plazas cerradas encontramos la Plaça dels Raïms, la plaza más pequeña del mundo.

Actualmente, la plaza solo tiene una entrada/salida, aunque está documentado que antiguamente tenía más de una. Se encuentra algo dejada, aunque antiguamente, se trataba de un lugar con mucha vida donde se ubicaba el mercado, como su propio nombre indica, del Raïm (la uva en castellano.)

A finales del s. XIX y principios del XX se construyeron muchos edificios y hogares intentando aprovechar todo el espacio posible y poco a poco se fueron creando estas calles y plazas cerradas que recuerdan a un laberinto.

Otros lugares donde se puede apreciar también este aprovechamiento de espacios públicos es paseando por la Plaça de les Castanyes o entrando al ayuntamiento para acceder al Teatro Municipal por el pasillo creado entre edificio y edificio.

Entrada a la plaza.

La Mare de Deu de la Bona Mort.

Igual que en Venecia se encuentra el Puente de los suspiros, en Girona se encuentra a la Virgen de la Misericordia o de la Bona Mort (la buena muerte en castellano).

Esta imagen era la última que los prisioneros veían antes de ser decapitados por la Inquisición. Normalmente, los ejecutaban y luego exhibían los cuerpos fuera de las murallas.

La imagen está situada en un arco de salida de la Plaza de la Catedral.

Imagen de la Virgen.

Si os interesa saber más sobre estas pequeñas historias y os gustaría conocer más curiosidades de la ciudad os recomiendo el libro de Ramon Alberch i Fugueras «Historias, curiosidades y misterios «donde encontrarás pequeños relatos que te ayudaran a conocer mejor la ciudad actual.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: