Ruta a Sant Salvador de les Espases. Una ruta para disfrutar de una de las mejores vistas a Montserrat

La Ermita de Sant Salvador de les Espases es un lugar privilegiado para contemplar la Montaña de Montserrat y todos sus alrededores. Es una bonita ermita situada en lo alto de una colina, construida entre rocas y al lado del río Llobregat, en el municipio de Esparreguera (en la comarca del Baix Llobregat).

Es un lugar mágico, lleno de paz y con unas vistas impresionantes.

Vistas a la Montaña
Vistas de la ermita y los alrededores

Ruta a pie desde la Puda a Sant Salvador de les Espases.

Para llegar a Sant Salvador de les Espases, solo se puede acceder andando. Hay diferentes caminos desde Esparreguera y desde los pueblos de alrededor como Olesa de Montserrat y Vacarisses para llegar, y el que te propongo en esta entrada es el camino desde el antiguo y abandonado Balneario de la Puda (Esparraguera).

Para llegar al Balneario de la Puda directamente debes acceder en coche. Una vez allí (puedes aparcar unos 500 metros antes en una pequeña explanada habilitada) el camino es muy fácil de encontrar. Dirígete al Balneario y a la derecha del camino, unos 100 m antes de llegar a él, podrás ver un pequeño cartel de madera que indica el camino hacia la ermita.

El camino es de unos 50 minutos más o menos (dependerá de tu forma física) tiene un ascenso de 250 m aproximadamente y una longitud de 2,5 km. Te recomiendo un calzado cómodo, un snack y agua para el camino. No es un camino difícil, pero si es intenso, sobre todo el último tramo.

Una vez vista la señal, solo debes seguir el camino. El inicio es estrecho y pasas justo por al lado de la vía del tren. Una vez pasado el camino te aparecerá una pista más ancha con una gran curva, donde volverás a tener indicaciones. Desde allí tendrás unas vistas preciosas a Montserrat.

Continúa el camino hasta llegar a unas rocas que debes subir. Así alcanzarás la ermita. ¡No te preocupes, queda muy poco!

Antes de llegar, eso sí, encontrarás una pequeña cueva. Una cueva donde podrás ver una imagen de la Virgen de Montserrat y en la que muchos senderistas dejan una vela. Si continuáis un poquito más, habrás llegado a Sant Salvador de les Espases.

Cartel del inicio de la ruta
Cueva con una imagen de la Virgen de Montserrat

La ermita está abierta al público y hay un comedor de acceso libre donde hacer barbacoas. Si cruzas el comedor, encontrarás unas escaleras y llegarás a la cima y a los restos del antiguo castillo.  Entonces, es cuando te recomiendo parar, sentarte en la cima y disfrutar de las increíbles vistas de Montserrat y sus alrededores.  

Sant Salvador, como se le conoce coloquialmente, es un lugar perfecto para conectar con la naturaleza y observar la Montaña de Montserrat. Por esa razón es una de las rutas de senderismo más populares entre los habitantes de los pueblos de alrededor y una de mis rutas favoritas.

Historia de Sant Salvador de les Espases.

La Ermita de Sant Salvador de les Espases pertenecía al antiguo castillo de les Espases, castillo construido en el año 985 dC.

La razón de su bonita ubicación era su aislamiento y sus vistas al río y todos los alrededores, convirtiéndolo así en un lugar difícil de alcanzar por los enemigos. Su misión era la vigilancia del dominio cristiano, ya que, en aquel entonces, el territorio Al-Ándalus comenzaba después del río y su ubicación era privilegiada para hacerlo.

Imagen de la ermita

Cuenta la leyenda que, durante una batalla entre cristianos y musulmanes en la que los cristianos estaban en clara inferioridad, los cristianos pidieron ayuda a Dios, y este, envió una lluvia de espadas de fuego que obligó a los contrincantes a retirarse.

Como agradecimiento a este milagro se construyó la capilla de Sant Salvador de les Espases justo al lado del castillo.

Más información.

Actualmente, la ermita se encuentra en buen estado, pero del castillo solo quedan algunos detalles.

Dentro de la ermita hay un refugio y una capilla que dependiendo del día están abiertos o no. Para confirmar esos días o saber más sobre el lugar puedes contactar con: Amics de Sant Salvador de les Espases, la asociación que se dedica a su conservación.

Espero que te haya gustado la ruta y te animes a descubrir Sant Salvador de les Espases y sus vistas.

Te dejo alguna foto más de mi última visita y si tienes cualquier consulta no dudes en avisarme.

Imagen de la Virgen de Montserrat
Gidem disfrutando de la ruta

 

Vistas de los alrededores de la ermita
Imagen del recorrido
La emoción de llegar a la cima
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: