Conoce la bruja de Girona, la leyenda más popular de la ciudad

Girona es una ciudad con una gran historia y una ciudad llena de leyendas. Leyendas e historias que si das un paseo por su casco antiguo (el Barri Vell) puedes descubrir.

En esta entrada os propongo conocer su famosa «bruja» su historia y si os apetece conocer alguna leyenda y/o curiosidad más de la ciudad, podéis continuar con esta entrada donde os cuento alguna leyenda más: Leyendas y curiosidades de la ciudad de Girona.

Vistas de la Catedral desde la muralla


Leyenda de la Bruja de Girona.

Si paseas por detrás de la catedral y accedes a «Els jardins de la francesa» podrás apreciar la única gárgola con forma humana. La gárgola tiene aspecto de una anciana con capa y capucha.

Cuenta la leyenda que, durante el S. XIV, había una anciana muy extraña que vivía en la ciudad, muy cerca de la catedral. Esta anciana era por todos era conocida como una «bruja» porque se creía que tenía poderes mágicos como convertirse en gato o volar.

La gente de la ciudad no la entendía, es más, la trataban de loca y siempre estaba sola. Se dice que siempre que pasaba por delante de la Catedral se ponía a cantar y a blasfemar, burlándose, mientras tiraba piedras al edificio.

Hubo un día, que, durante una procesión de Semana Santa, apareció la bruja y comenzó a lanzar piedras a todo el mundo. En ese momento, de repente sonó una voz divina que envolvió a toda la plaza y dijo:

¡Si piedras tiras, piedra te quedarás!

De repente la bruja desapareció ante la mirada de sorpresa de los demás y al día siguiente, cuando parecía que todo estaba más tranquilo, los vecinos asombrados vieron que en una de las torres de la Catedral había una nueva gárgola con forma de mujer y con los mismos rasgos que la bruja…

¡La bruja se ha convertido en piedra!

Exclamaron muchos, y es que, la bruja, desde el momento en que se escuchó la voz divina, desapareció y todos dieron por hecho que esa nueva gárgola, no podrías ser otra que la pobre anciana.

La gárgola de la bruja.

Desde entonces, es una de las gárgolas más observada de toda la ciudad. ¿Te atreves a encontrarla?

Si quieres saber más sobre esta historia te recomiendo leer el libro de Miquel FañanàsLa bruja de piedra (en catalán La Bruixa de Pedra) donde, además de leer una leyenda, intentándose basar en la realidad de la ciudad en aquella época, podemos descubrir un poco más sobre la protagonista y como era la vida en el S. XIV con la Inquisición y la convivencia entre judíos y cristianos.

Libro La Bruja de Piedra, en catalán.
Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Conoce la bruja de Girona, la leyenda más popular de la ciudad

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: