Actualmente, oímos hablar mucho de la palabra sostenibilidad, pero, ¿sabes realmente lo que es?
Es un concepto muy actual que cada vez suena con más frecuencia y se vincula a diferentes ámbitos, frecuentemente confundiéndose con ecología, pero esta es solo una tercera parte de lo que significa en realidad.
Si buscamos en el diccionario de la RAE nos dice que la sostenibilidad es:
- Adjetivo: que se puede sostener.
- Adjetivo en ecología/economía: que se puede mantener durante un largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medioambiente.
Pero según la fundación OXFAM, INTERMON y la ONU, la sostenibilidad es mucho más.
La sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social.
Es decir, no es solo cuidar de los recursos naturales, si no, como dice OXFAM y la ONU es un concepto mucho más amplio, es lograr ese equilibrio para que los recursos naturales y económicos y el bienestar social puedan perdurar.
¿Y el turismo sostenible que es?
Como habéis visto, la sostenibilidad es un concepto muy amplio y cuando hablamos de turismo sostenible también lo es.
El turismo sostenible o de vivir de forma sostenible, no quiere decir que cuidemos solo del medio ambiente o recorramos la naturaleza de manera cuidadosa, sino que cuidemos la economía local y nos involucremos, que conozcamos la historia y la cultura del lugar, que respetemos sus recursos naturales y su cultura, que disfrutemos de una manera consciente y sin repercusiones negativas…
En definitiva, la sostenibilidad, o en este caso el turismo sostenible, es una forma de viajar, conocer o vivir, de una manera respetuosa con el medioambiente, el bienestar social y la economía local. Por lo tanto, es un equilibrio entre estas tres cosas, además de disfrutar y conocer de verdad los lugares de una manera respetuosa, consciente y participativa.
¿Estás de acuerdo?

En otras palabras sostener nuestro ecosistema manteniendo un trato y respetuoso con la naturaleza
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exacto! Pero no solo con la naturaleza, si no también respetando y apoyando la economía local y respetando a las personas (visitantes y locales). Gracias por el comentario 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y ético con la economía
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buen artículo, me gusta. Creo que la esencia de la sostenibilidad o sustentabilidad es la responsabilidad por las consecuencias que tienen nuestras acciones, reconocer que todo lo que hacemos tiene impacto en la realidad en la que vivimos, en nosotros mismos y en otros seres. En fin, es un gran proceso de reconocimiento. Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Creo que lo has expresado genial!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es cada vez toma más fuerza y como dices al final tenemos que poner cada quien de nuestra parte llevar día a día para tener un mejor planeta :). ¡Saludo
!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Correcto todos tenemos que poner de nuestra parte! Muchas gracias por el comentario Ana. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona