¿Qué es la Sostenibilidad?

Actualmente oímos hablar mucho de la palabra sostenibilidad, pero, sabes realmente lo que es la sostenibilidad?

Es un concepto muy actual que cada vez suena con más frecuencia y se vincula a diferentes ámbitos, frecuentemente confundiéndose con ecología, pero esta es solo una tercera parte de lo que significa en realidad.

Si buscamos en el diccionario de la RAE nos dice que la sostenibilidad es:

  • Adjetivo: que se puede sostener.
  • Adjetivo en ecología/economía: que se puede mantener durante un largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medioambiente.

Pero según la fundación OXFAM Intermón  y la ONU, la sostenibilidad es mucho más.

La sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social.

Es decir, no es solo cuidar de los recursos naturales, si no, como dice OXFAM y la ONU es un concepto mucho más amplio, es lograr ese equilibrio para que los recursos naturales y económicos y el bienestar social puedan perdurar. Por lo tanto, cuando nos hablan de turismo sostenible o de vivir de una manera sostenible no quiere decir que cuidemos solo del medio ambiente o recorramos la naturaleza de manera cuidadosa, si no que cuidemos la economía local y nos involucremos, que conozcamos la historia y la cultura del lugar, que respetemos sus recursos naturales y su cultura, que disfrutemos de una manera consciente y sin repercusiones negativas…

En definitiva, la sostenibilidad, o en este caso el turismo sostenible, es una forma de viajar, conocer o vivir, de una manera respetuosa con el medioambiente, el bienestar social y la economía local. Por lo tanto es un equilibrio entre estas tres cosas, además de disfrutar y conocer de verdad los lugares de una manera respetuosa, consciente y participativa.

¿Estas de acuerdo?

8 comentarios sobre “¿Qué es la Sostenibilidad?

Agrega el tuyo

  1. Buen artículo, me gusta. Creo que la esencia de la sostenibilidad o sustentabilidad es la responsabilidad por las consecuencias que tienen nuestras acciones, reconocer que todo lo que hacemos tiene impacto en la realidad en la que vivimos, en nosotros mismos y en otros seres. En fin, es un gran proceso de reconocimiento. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: