Todo lo que hay que saber antes de visitar la Alhambra

La Alhambra es el monumento más visitado de España y uno de los más visitados de toda Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, es una de las obras de arte árabe mejor conservadas en la actualidad. La Alhambra no es solo un conjunto de palacios, es una ciudad de época nazarí, construida durante tres siglos donde residía el Sultán y toda la corte.

Ya tengo las entradas y en unas semanas tendré el privilegio de poder visitarla. Estoy encantada. Tengo muchas ganas de poder pasear por sus jardines, entrar en sus palacios y apreciar toda su belleza e historia. He recopilado toda la información necesaria para no perderme ningún detalle y me gustaría compartirla con vosotros.

La historia de la Alhambra.

Se dice que el nombre de Alhambra proviene por sus muros de color rojo, ya que, «qa’lat al-Hamra» significa Castillo Rojo, aunque no se tiene del todo claro.

imagenDefaultADG

La primera referencia que tenemos de ella es del año 889 dC, aunque se sabe que desde tiempos muy lejanos ha sido un lugar habitado.

La Alhambra está situada en lo alto de la colina Sabika, delante del barrio del Albaycín y la Alcazaba, cosa que hoy nos proporciona unas panorámicas de la ciudad de Granada preciosas.

Su época de mayor esplendor fue con el rey musulmán Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273), el cual construyó su mezquita y el Palacio de Comares.

Fue en el año 1492 cuando pasó a manos de los Reyes Católicos, con la perdida de Granada para los musulmanes y hasta 1868 perteneció a la corona española.

 

Los palacios de La Alhambra.

La Alcazaba.

La Alcazaba es la parte militar, su construcción es del S. XII y lo primero que podemos ver son las antiguas casas de los guerreros y la plaza de armas.

Aquí se encuentra la Torre de la Pólvora y la Torre de la Campana (llamada así porque en época de los Reyes Católicos se le instaló una campana para regir los turnos de regadío de la población de la Vega). Lo mejor de esta última son sus vistas que alcanzan toda la ciudad y la Sierra Nevada.

Es una gran fortaleza gracias a que Mohamed I construyó las torres y amuralló el castillo.

Se considera la parte más antigua de la Alhambra, aunque con la llegada de los Reyes Católicos, sufrió algunos cambios y más tarde también fue utilizada como prisión del estado en las guerras Napoleónicas.

Los Palacios Nazaríes. 

Es el conjunto formado por el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, construido uno después del otro, a principios del S. XIV.

Aquí se encontraba la parte administrativa, y la sede de la corte y protocolo, además de ser un lugar de retiro y descanso para ellos. En esta parte descubrirás diferentes patios y jardines y, podrás admirar la belleza de sus palacios con las mejores decoraciones.

11_379
Patio de la Alberca
12_393
Palacio de los Leones

En los jardines el gran protagonista es el agua, por ejemplo en, el Patio de la Alberca, el agua refleja toda la fachada actuando como espejo.

En cambio, dentro de los palacios lo que más llamará nuestra atención son sus decoraciones de estilo árabe, con textos, poesías y partes escritas de «El Corán» mezcladas con diferentes estilos de las posteriores remodelaciones.

Podemos destacar la Torre de Comares, el Patio de los Leones, la Sala de los Reyes o la habitación del Emperador.

El Palacio de Carlos V.

Su nombre se debe a que se construyó como palacio real para el Emperador Carlos V y para su mujer, Isabel de Portugal, después de su boda en Sevilla en 1526, aunque, finalmente, nunca llego a usarse como residencia.

Está situado al lado del Palacio de Comares y esto supone una gran impacto arquitectónico. Es un palacio renacentista de dos pisos de forma cuadrada y con un patio interior redondo decorado con columnas de estilo italiano.

Aquí encontrarás el museo gratuito de la Alhambra, con diferentes objetos y artesanía del mundo hispano musulmán.

El Generalife.

10_362

El Generalife era el lugar destinado al descanso y retiro de los reyes musulmanes construido durante los siglos XII y XIV. Lo que más resalta son sus grandes jardines y huertos integrados con la arquitectura de estilo nazarí. 

En la actualidad, el Generalife está formado por dos conjuntos de edificaciones, conectados por el Patio de la Acequia. Este jardín es el protagonista del lugar, lleno de naranjos y cipreses, con un canal central que conducía el agua hasta la Alhambra.

El Generalife y su decoración ha variado mucho según la época, pero lo que más le caracteriza es la simplicidad y humildad de sus edificaciones, hecho que lleva a pensar que lo que realmente buscaban los monarcas era paz y retirarse entre sus jardines.

10_371
Patio de la Acequia

 

Recomendaciones para visitar la Alhambra.

Después de leer y buscar información sobre la Alhambra y su historia, creo es importante saber para su visita que:

  • Para comprar las entradas es mejor hacerlo con antelación, ya que además de ser un lugar muy visitado, tiene un número de entradas restringidas al día y se suelen agotar con anterioridad. Hay diferentes tipos de visitas, con guías, nocturnas…
  • Tener en cuenta que al comprar las entradas has de escoger hora para visitar los Palacios Nazaríes. Es un lugar con acceso restringido que solo puedes acceder a él a la hora marcada. Es importante saberlo porque la Alhambra es un gran monumento y, desde la entrada hasta los Palacios, hay unos 60 minutos, así que la entrada al recinto siempre tiene que ser aproximadamente una hora antes a la hora concretada en la entrada para los palacios.
  • Llevar un calzado cómodo y los ojos bien abiertos para disfrutar de la visita, como hemos comentado, es un gran monumento lleno de rincones y detalles preciosos que disfrutar y, por lo tanto, es una gran paseo que puede durar toda una mañana/tarde.

Por último, os dejo un enlace con el plano de la Alhambra y los horarios de apertura.

8_344

Espero que os guste la entrada y sobre todo, que os ayude a conocer mejor la Alhambra y planificar vuestra visita como creo que me va a ayudar a mí esta información.

Comentaros que, en esta ocasión, las fotos las he cogido de la página oficial de la Alhambra de Granada, donde hay muchísimas más. ¡En breve podré compartir con vosotros mis propias fotos y os contaré como ha ido mi viaje por el Sur de España! Hasta pronto!

Anuncio publicitario

6 comentarios sobre “Todo lo que hay que saber antes de visitar la Alhambra

Agrega el tuyo

  1. Genial información para tener en cuenta antes de viajar..! Visitarla está en mi bucket list desde que escribí un artículo sobre la influencia árabe en la cultura Occidental. Me quedé con la mandíbula por el piso! Realmente maravillosa! Gracias!

    Me gusta

      1. Un placer 🙂 Isabel, gracias por seguir el blog..! pero me parece que estás siguiendo una dirección vieja «30minutospordia» La dire correcta del blog es «2ominutospordia wn wordpress. Sino te me vas a perder todos las novedades mujer! 🙂

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: